sábado, 21 de noviembre de 2009

¡BiChOs!



Todo el mundo tiene algún animal o animales a los que no soporta y que no puede ver ni en la televisión; para algunos son las arañas, para otros como mi mamá son las ratas y los ratones, en mi caso los animales o criaturas que no puedo ni ver son los bichos pero más específicamente, las orugas, como la que está en la foto.
Cuando veo una oruga aunque sea en la televisión o en una fotografía, no puedo evitar sentir escalofríos y gritar o hacer algún gesto de repulsión ya que en verdad me resultan insoportables. Esta sensación aumenta cuando las veo arrastrándose por ahí en un árbol, una pared, una flor etc.
Mientras buscaba una foto para publicar en esta entrada, no pude evitar sentir escalofríos cuando veía tantas fotos de orugas de diferentes tamaños, formas, colores, unas más gordas, otras más flacas pero todas tenían algo en común, ¡para mi son horribles!. Al final me decidí por está que por lo menos creo que está más bonita por que es muy peluda y no se nota tanto que es una oruga, o al menos eso quiero pensar para poder mirarla sin sentir repulsión.
Lo más curioso del asunto es que mi "fobia" hacía las orugas no tiene ningún tipo de fundamento traumático de la niñez, simplemente no puedo verlas por que automáticamente reaccionó con escalofríos en el cuerpo imaginando que estuviera caminando en mi cabeza, en mi hombro o en cualquier otro lado de mi cuerpo.
Entre las anécdotas graciosas que he pasado por esta curiosa "fobia" están casi haber sido atropellada dos veces. En las dos ocasiones, iba caminando y pasaba bajo un árbol, cuando repentinamente alzé la vista y vi en una de las ramas bastantes ejemplares de estos animales tan desagradables para mi, por esta razón salí corriendo lo más rápido que pude no importándome invadir la carretera, en la primera ocasión fue mi mamá quien me gritó que tuviera cuidado y en la segunda fueron mis amigos quienes presenciaron este bochornoso acontecimiento descubriendo mi repulsión por las orugas al grado de no pensar en las consecuencias de correr huyendo de estas criaturas.
En fin, espero algún día descubrir el porqué de este extraño desprecio por las orugas, mientras tanto esta es una de las razones por las cuales evito ir al campo durante el verano, época en la que este tipo de bichos abundan por todos lados.

jueves, 19 de noviembre de 2009

FiN dE SeMeStRe

Estamos a casi una semana de acabar el semestre 2010-1, lo cual significa que esta es la penúltima semana de clases. Si bien muchos de nosotros tendremos que seguir llevando trabajos o presentando finales, las clases en sí oficialmente el próximo viernes.
La mayoría de nosotros en estos momentos estamos al borde de un colapso por estrés, esta es la parte más intensa del semestre cuando tenemos que leer como mil libros para redactar cientos de páginas de trabajos y memorizar todo lo que no aprendimos en el semestre para pasar los exámenes finales.
No quiero decir con esto que para todos sea lo mismo, tal vez yo soy muy floja y por esa razón todo el trabajo se me acumula al final y tengo que trabajar el doble o triple de lo que hubiera trabajado si hubiera sabido administrar mi tiempo.
A pesar de todo, cada semestre es lo mismo, estrés en cantidades inimaginables por estas fechas y hasta el final del semestre pero cuando termina la última semana aparece en mi un sentimiento como de nostalgia, viene a mi mente un pensamiento como de: "¡Oh por Dios!, ya acabo otro semestre, cada vez falta menos para que me gradué".
Pero bueno, como lo he mencionado anteriormente, esta es una vida hecha de etapas y cada una de ellas tiene algo especial, nuevo y diferente, de la misma manera cada semestre es diferente al anterior, aunque no lo paresca, por este motivo sólo me queda angustiarme lo que queda del semestre, descansar en vacaciones y esperar al siguiente periodo de clases.

sábado, 14 de noviembre de 2009

ViSiTa Al CeNtRo HiStÓrIcO

El jueves de esta semana tuvimos una actividad con el profesor de la materia Ciencia y Tecnología en Relaciones Internacionales en la cual nos llevó a recorrer una pequeña parte del centro de la ciudad. El objetivo era visitar el Museo Nacional del Arte con un guía que nos hablaría sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del Estado mexicano.
El guía que nos dio la visita era un señor muy amable que sabía mucho sobre la historia del centro y, lo más importante, era una persona que disfruta de su trabajo, ya que a pesar de que me imagino que ha dicho lo mismo miles de veces, lo sigue diciendo con mucha convicción y tratando de transmitir un mensaje importante
El recorrido dentro del museo fue muy corto debido a que el profesor nos cito en la plaza Manuel Tolsá a las 5:00 aun cuando el museo cerraba a las 5:30, por esta razón, nuestra estancia al interior fue muy corta. A pesar de estar muy poco tiempo ahí, fue una experiencia muy interesante por que es un edificio verdaderamente muy bonito y artístico.
El diseño arquitectónico así como el decorado eran al estilo europeo, de hecho el edificio fue construido por un italiano, ésto se debió a que fue construido durante el periodo de Porfirio Díaz con el propósito de que se convirtiera en la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas por lo cual en el decorado tanto de adentro como de afuera hay muchos símbolos que hablan del mensaje que quería dar el gobierno, por ejemplo, encontramos varias veces la presencia de leones en muchos lugares dentro del museo así como otros dibujos y pinturas que representan el trabajo.
En cuanto a su relación con la ciencia y la tecnología yo podría rescatar que este edificio es una muestra de la llegada de nuevas técnicas de construcción provenientes del exterior. Aunque anteriormente mencione que el diseño arquitectónico había sido realizado por un italiano, la técnica de construcción provenía de los Estados Unidos; aunque por fuera el edificio parece construido en su totalidad por cantera, en realidad esa es sólo la apariencia ya que en realidad es hierro "forrado" con cantera, el guía mencionó que ese edificio es uno de los primeros antecedentes de los que más tarde serían los rascacielos.
En general me gusto mucho la visita por que aprendí mucho no sólo sobre el museo sino que también aprendí en general un poco sobre toda la calle donde está ubicado y, como lo dijo el guia, ahora cuando vuelva a pasar por ahí, ya no lo veré de la misma manera.

domingo, 8 de noviembre de 2009

DíA dE mUeRtOs II

Anteriormente había hablado un poco de mi experiencia de este año en Día de Muertos, sin embargo, fueron tantas cosas las que me sucedieron que no pude acabar de contarlo todo. El día que llegamos al pueblo, fuimos en la tarde a rezar ya que en septiembre de este año falleció la hermana de mi abuelita y ella estaba rezando rosarios en su honor.
Terminamos de rezar el rosario y para mi sorpresa las hijas y nietas de la señora que se murió comenzaron a repartir comida a toda la gente que había ido a rezar; en el lugar en donde se realizó el rosario había una especie de altar pero incompleto y sin una foto de la señora, una de mis tías estaba ayudando a hacer la ofrenda y me dijo q era por que aun no estaba listo, para el día siguiente (1 noviembre) debía estar terminado.
En el pueblo hay una tradición llamada "vela nueva", en ella las familias de todas las personas que murieron durante ese año deben recibir en su casa a todos aquellos que quieran ir a visitar la ofrenda dedicada a esa persona y además alimentarlos, en contestación los visitantes deben llevar una veladora o vela grande.
Yo fui a visitar la ofrenda de la hermana de mi abuelita, de otro señor conocido de ella y de la hija de una prima de mi mamá está última me impacto bastante ya que esta chica murió de 27 años a causa de cáncér; como murió muy joven, en su ofrenda se podían observar además de los artículos típicos como pan, veladoras y flores, había objetos como juguetes, maquillajes y otros artículos que seguramente cuando vivía la chica apreciaba mucho.
Esta ofrenda me impacto mucho debido a lo joven que era esta chica cuando murió, ya que generalmente las ofrendas son de personas grandes; no pude evitar pensar que me gustaría que mi mamá pusiera en mi ofrenda si yo me muriera, este tipo de pensamientos hace que me ponga triste.
En fin, en conclusión fue otra de las cosas que descubrí en el pueblo y que hicieron diferente mi día de muertos; asimismo, creo que el estar en contacto tan cercano con personas que acaban de perder a un familiar cercano hace que de verdad reflexiones sobre ese fenómeno tan misterioso, desconocido e inevitable que es la muerte. Lo único que no me gusto es que muchas veces la gente pierde el significado de esta tradición de la "vela nueva" con lo cual únicamente van a comer gratis de casa en casa conocieran o no al difunto, a mi consideración este tipo de actitudes son una falta de respeto para la persona y para sus familias.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

DíA dE mUeRtOs 2009

En años anteriores, durante la festividad llamada "Día de muertos" yo solía hacer mas o menos lo mismo: ir a la Mega ofrenda con mis amigos, ir a un "halloween"(aunque no es parte de la tradición mexicana una fiesta en estas fechas no cae nada mal); sin embargo este año las cosas no fueron nada parecidas a años anteriores.
Para empezar el viernes no fui a la mega ofrenda por que estuvo lloviendo toda la tarde y como a mi no me gusta mojarme, preferí no ir, el problema era que ese era el único día que podía ir por que al día siguiente mi mamá, mi hermano y yo nos ibamos a ir al pueblo de mi mamá (se llama Coatepec Harinas y está cerca de Ixtapan de la Sal); mi mamá tomó esa decisión por que nunca habíamos pasado estas fechas allá.
A pesar de que para mi ir al pueblo es muy aburrido, debo reconocer que la experiencia que viví allá fue muy buena, fue un dia de muertos diferente.
Una de las primeras cosas que pude notar es que las costumbres norteamericanas de que los niños, disfrazados de brujas, diablos, vampiros y demás recorran las calles pidiendo dulces no sólo es común aquí en la Ciudad de México, sino también en la provincia. Sin embrago, cuando estaba paseando por las calles viendo a los niños pidiendo dulces, vi a algunos niños que no llevaban disfraz y además en lugar de llevar bolsas o calabazas de plástico llevaban unos "chilacayotes" (verdura parecida a la calabaza que es muy común en el pueblo) que tenían ojos y boca y adentro tenían una velita.
Cuando le pregunte a mi mamá por que esos niños tenían esa costumbre me respondió que esa era la antigua tradición del pueblo, que obviamente se mezcló con las influencias provenientes del exterior.
En conclusión, si bien en la escuela hemos escuchado hablar mucho sobre la penetración de tradiciones y costumbres de otras partes del mundo, creo que hasta que vi este cuadro en el pueblo en donde se mezclaban los niños y la antigua tradición con los otros niños y la tradición "de moda", fue cuando entendí por que es importante mantener las tradiciones; nuestras tradiciones son las que nos identifican como lo que somos, lo que nos hace diferentes y únicos, mientras existan personas como esos papás que prefieren llevar a sus hijos con sus "chilacayotes" en lugar de calabazas de plástico, las tradiciones mexicanas seguirán vivas.

domingo, 25 de octubre de 2009

DíA dE mUeRtOs

La próxima semana se va a celebrar la fiesta llamada Día de Muertos que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, en ella se recuerda a las personas que ya fallecieron mediante una ofrenda que se elabora con los artículos que más le gustaban a la persona cuando estaba viva.
Si bien esta tradición es una mezcla de la cultura prehispánica ya que existía un culto a la muerte, también tiene un poco de herencia española lo cual quiere decir que es una tradición verdaderamente mexicana, entendiendo lo mexicano como esa mezcla entre lo indígena y lo español.
Pero bueno el punto no es discutir acerca de las rices del Día de muertos sino expresar que es una de mis celebraciones favoritas debido a que me gusta mucho el ambiente que se vive durante estas fiestas. Desde que tengo memoria mi abuela siempre ha colocado una ofrenda para todos los parientes tanto de ella como de mi abuelo que ya fallecieron; cuando era niña sabía que después de pasado el día de muertos todo lo que había en la ofrenda mi abuela lo repartiría entre todos sus nietos.
Ahora que ya crecí y que no tengo mucho tiempo para visitarla ya no me tocan cosas de la ofrenda, aun así me da gusto que mi abuela a pesar de los años siga manteniendo la tradición.
Desde hace aproximadamente 3 años, en Día de Muertos me gusta ir a la Mega ofrenda que ponen en las islas, en el centro de Ciudad Universitaria; me parece que en este lugar cuando está la exposición se vive un ambiente muy diferente, no sólo se trata de todo el arte que se expresa en cada una de las ofrendas y que refleja la creatividad de todas las personas que las montan, sino que además a mi gusta ir de noche por que se convierte en una experiencia muy agradable.
En lo particular me llama mucho la atención esta característica propia del mexicano de burlarse de la muerte pero al mismo tiempo demostrar respeto por esta etapa natural del ciclo de la vida.
Ahora sólo puedo esperar que nueva experiencia tendré este año el Día de Muertos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

TrAuMaS

El día de hoy no tengo inspiración para escribir y por lo tanto no tengo un tema adecuado, así que no sabía de que escribir. Pensando y pensando decidí que aunque no creo que sea del interés de nadie hablaré de algunos de los traumas de mi infancia.
En primer lugar y como trauma mayor está el nacimiento de mi hermano; hasta cierto punto consideró que es una trauma "normal" ya que muchas personas han pasado por él cuando nace un nuevo hermano, en mi caso este acontecimiento me afecto más de lo debido por que hasta ese momento yo era hija única por lo que toda la atención que me daban mis papás se vio disminuida a la mitad o tal vez menos. Sin embargo; mi mamá considera que el que haya nacido mi hermano fue lo mejor que me pudo haber pasado ya que de no haber sido así yo habría crecido como una niña caprichuda, mimada y extremadamente consentida, además, mi papá no me dejaría salir ni a la esquina por que antes de que mi hermano naciera y todavía un poco al día de hoy mi papá nos sobreprotege mucho especialmente a mi (esa es la razón por la que nunca aprendí a andar en bicicleta, pero ese es otro trauma).
Otro episodio de la infancia aunque un poco más irrelevante sucedió cuando tenía 3 años y estaba en primero de kinder. En la escuela organizaron un desfile por la entrada de la primavera por lo cual todos los niños iban a ir disfrazados de flores, abejas, mariposas, etc. Sin embargo; el niño que vendiera más boletos sería el "Rey de la primavera" mientras que la niña que vendiera más boletos sería la "Reina de la Primavera". Mi papá se puso a vender boletos como loco hasta que logró su objetivo y yo fui elegida reina de la primavera; desafortunadamente yo no estaba tan feliz como mi papá ya que mis amigas iban vestidas de mariposas con disfraces de colores y alitas mientras que yo llevaba un vestido blanco, una capa pesada ( que me daba calor), una corona y un cetro. El problema y trauma aquí es que ¡yo quería ser una mariposa! y en cambio me toco ser la reina. Hasta el día de hoy mi mamá no se puede explicar como es que yo prefería ser una mariposa común y corriente y no la reina con la atención de todos puesta sobre mi; en fin tenía 3 años.
Así como esos hay varios traumas más, algunos tan simples y graciosos como los que escribí, otros un poco más tristes y fuertes, pero finalmente todos me han llevado a ser la persona que soy ahora y con la que creo, estoy satisfecha.

jueves, 15 de octubre de 2009

El MaR

Hace unos días me encontraba en la playa, disfrutando del ambiente que sólo se siente estando en la costa; a pesar de lo molesto que es sentir el sol quemando la piel y estar sudando continuamente es muy agradable estar en un ambiente diferente al que se vive diariamente aquí en la ciudad.
En fin, estaba en Veracruz disfrutando de mi viaje cuando de repente me entró esa melancolía que suele aparecer a veces cuando algo te hace sentir mal (no tiene importancia mencionar las causas) y entonces sucedió algo no muy agradable; comencé a sentirme molesta, estresada, desesperada, frustrada; no se como explicarlo, sólo se que repentinamente lo único que quería era regresar al hotel para acostarme en la cama y llorar.
Cuando llegue al hotel quería dormir, pero no pude, entonces sentí un impulso muy fuerte de ir a caminar a la playa para despejar mis ideas y tratar de buscar algo que me quitara la tristeza de la mirada. Me salí del cuarto y del hotel tratando de alejarme de mis problemas y por fin llegue a la playa.
Sentí un alivio muy grande cuando me encontré ahí enfrente del mar, enorme y que parece no tener fin, caminé por la playa durante casi dos horas mirando las olas ir y venir en un ciclo que se repite y se repite.Cuando finalmente decidí regresar al hotel, mi tristeza y mis preocupaciones se habían ido y ahora volvía a ser la misma persona alegre y feliz que suelo ser siempre.
Mas tarde regrese a la playa pero ahora acompañada de mis amigos y uno de ellos comentó que cuando se siente triste y presionado (y está en la playa claro) se sienta a observar el mar y todos esos sentimientos se van..., se los lleva el mar, y ahora que lo pienso tiene mucha razón por que después de esa tarde observando las olas me sentí relajada, mi mente se aclaró y deje de preocuparme por cosas que en realidad no importan. El mar se llevó mi tristeza que se perdió en la inmensidad.

sábado, 3 de octubre de 2009

MiS cIEn AñOs De SoLeDaD

Creo que todos tenemos una lista de libros favoritos que hemos ido acumulando a lo largo de la vida, algunos nos han marcado con mayor fuerza que otros pero finalmente siempre se aprende algo nuevo de un libro; un libro nunca podrá ser igual a otro ( a menos que sea un plagio) por lo cual aunque se hable mil veces de un mismo tema, la capacidad que tenemos los seres humanos de ser únicos e irrepetibles les da a los libros una personalidad propia.

En fin, el punto es que cada quien tiene determinados libros que dejan una sensación especial. En mi caso uno de estos libros es "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Evidentemente habrá quienes les guste o no el libro, hablar sobre esto sería volver de nuevo al tema de la multiplicidad de opiniones que se pueden dar con respecto a un tema; en mi experiencia personal, cuando lo leí por primera vez me dejo una mezcla de sentimientos que no sabría explicar.

No voy a contar a detalle la temática del libro por que supongo que debe haber muchas personas que ya lo hayan leído pero además me tomaría mucho tiempo ya que soy una persona a la que le gusta mucho contar detalles y este libro esta llenó de detalles de tal forma que terminaría contando todo el libro y entonces le quitaría la magia para quien aun no lo ha leído y pueda llegar a leer estos breves párrafos.

En general es la historia de la familia Buendía, toda la historia gira alrededor de esta familia que va pasando de generación en generación por la desgracia y la soledad, como lo menciona el título del libro. A la par con la historia de la familia se va desarrollando la historia del pueblo (Macondo), que también está marcado por la desgracia y que cuentan está inspirado en el pueblo natal de García Márquez. El nombre del libro se debe a que ese es el número de años que sobrevive la familia Buendía y de hecho también el pueblo, ya que para cuando muere el último miembro, el pueblo ya está semiabandonado y en la decadencia.

Otro aspecto interesante del libro es el realismo mágico, característico de Gabriel García Márquez en donde mezcla la fantasía con la realidad por lo cual cosas que en nuestro mundo no pueden pasar en Macondo son posibles, como ejemplo (siendo una de las partes que mas me gustan), Melquiades, un alquimista gitano que llega a Macondo elabora un escrito en un lenguaje extraño, el cual durante todo el libro varias generaciones de los Buendía tratan de descifrar sin éxito. Solamente al final, uno de los últimos Buendía después de mucho estudio logra comprender que ese escrito era una predicción del destino de los Buendía y de todo el pueblo con todos los detalles exactamente como sucedieron.
Por último me gustaría mencionar que otra de las caracteristicas de esta narración es que generación tras generación los nombres se repiten por lo cual todo el libro se desarrolla entre Aurelianos, José Arcadios, Amarantas y Úrsulas entre otros; aunque en algunos personajes si llegan a variar, casi todos los personajes durante esos cien años repiten los mismos nombres una y otra vez lo cual hace sentir al lector estar en un ciclo que repite las historias una y otra vez.
Mi personaje favorito es Aureliano Buendía (el general), ya que su personaje me parece interesante, tiene una personalidad muy melancólica y solitaria, hay una parte en donde se dice que él lloró cuando aun estaba en el vientre de su madre lo cual indicaba que nunca podría querer a nadie.
En lo personal yo recomiendo mucho este libro por que creo que tiene muchos mensajes y, a pesar de que yo leí alguna vez varios análisis que se hicieron del libro yo he encontrado un mensaje para mi en ese libro, lo he leído dos veces y las dos me ha gustado mucho y me ha dejado añgo nuevo, aunque creo que como lo mencione en un principio esa es una cuestión muy subjetiva de cada persona y cada cabeza.

martes, 29 de septiembre de 2009

¿TrÁfIcO dE hOmBrEs?

El otro día estaba en Internet en busca de información, como supongo que muchos están últimamente, y me encontré una página de una radio serbia en donde la mayor parte de las noticias hablan sobre la región, así que decidí revisar más a fondo la página para ver si encontraba algo que me pudiera ayudar.

Efectivamente encontré algunos artículos que me pareció que me serián útiles para mi tema de tesis, sin embargo encontré uno que llamó mi atención a pesar de que no tiene nada que ver con mi tema, el título del artículo era "Trata de Hombres en Serbia" y llamó mucho mi atención debido a que en América Latina y específicamente en nuestro país se escucha hablar mucho de la trata de mujeres pero muy rara vez se escucha hablar de la trata de hombres.

El sistema es más o menos el mismo, se ofrece alas víctimas una perspectiva de un mejor nivel de vida pero después pasan a ser parte de la trata de personas. Comparado con el caso de las mujeres en el que la mayor parte de las veces son llevadas a otro país para trabajar en servicios sexuales, en el caso de los hombres de esta región hay dos posibilidades: los hombres mayores de edad son llevados a otros países para que trabajen prácticamente como esclavos con sueldos miserables, malos tratos, mala alimentación y en general con un nivel de vida muy por debajo del considerado "nivel de vida digno", sin embargo a los jóvenes menores de edad les va mucho peor ya que terminan como mendigos en una calle o son obligados a ofrecer servicios sexuales (como en el caso de las mujeres).

Lo más grave del asunto es que este hecho no está tipificado como crimen y por esta razón las autoridades no pueden hacer mucho además de que la práctica se está extendiendo rápidamente en la región. Es importante mencionar que hay ocasiones en que traficantes de Serbia y países vecinos como Montengro o Bulgaria arreglan ellos mismos el traslado de estos hombres a países de la Unión Europea, aunque otras veces estos países sólo funcionan como paises de tránsito por el que pasan los varones provenientes principalmente de China, Turquía, Afganistán, Albania entre otros, los más jóvenes generalmente pertenecen a la etnia romaníe.

Creo que este es un problema muy grave ya que demuestra que a pesar de la importancia que se le ha dado a los derechos humanos, este tipo de prácticas siguen sucediendo y prácticamente en la cara de los países de la Unión Europea que supuestamente tienen muchos mecanismos para verificar que se cumpla el respeto a los derechos humanos. Algo que llamo mucho mi atención es que según el artículo muchas veces quienes venden a la persona son sus mismos familiares, amigos o conocidos quienes colaboran para que los traficantes puedan llevárselos ya sea con engaños o a la fuerza.

Dejando a un lado las implicaciones que esto pudiera tener a nivel internacional ya que este hecho es la clara muestra de la violación recurrente a los derechos humanos, me causo mucha tristeza pensar en como se sentiría uno de estos hombres cuando las personas en las que confiaba ayudaron para que se convirtiera en una mercancía más del mercado negro con lo cual pasan a tener una vida de tristeza, pobreza y en algunos casos humillación con lo cual queda demostrado que esos propósitos de la comunidad internacional de que todas las personas en el mundo tengan una vida digna aun siguen siendo eso, propósitos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

La MúSiCa


Alguna vez me pregunte que sería de mi vida si la música no existiera y llegue a la conclusión de que tal vez si nunca la hubiera conocido pues tal vez no pasaría nada pero el hubiera no existe y conozco la música y si en estos momentos dejara de existir creo que mi vida se volvería insoportablemente aburrida. Me imagino haciendo la limpieza de mi casa sin música, las fiestas sin música etc. y digo ¡que horror!.

Creo que a todos la música nos recuerda algo o alguien, en mi caso cada canción me trae recuerdos de alguna etapa de mi vida o en específico de alguna persona que ha pasado por mi vida y que influyó en ella de alguna manera. Así que de esta manera llegue a la conclusión de que si la música no existiera sería como quitarme una forma en la cual puedo regresar en todo momento a épocas pasadas pero sin olvidar que ahora estoy en una nueva etapa (con nuevas canciones por supuesto).

Es muy sencillo, es como tener un diario, cada canción representa un pasaje de mi historia, además tiene la ventaja de que muy rara vez la música desaparece, es por eso que hay canciones muy antiguas que aun existen (aunque ya no sean tan escuchadas como antes).

jueves, 24 de septiembre de 2009

aDiOs!!

Desde que me acuerdo siempre he tenido problemas con las despedidas, aun recuerdo cuando era niña y visitaba a alguien de mi familia por muchos días, cada regreso era horrible ya que la despedida era muy triste y difícil para mi. Creo que eso se debe en gran parte a que me acostumbro y encariño demasiado rápido con las personas.
Creo que uno de los momentos mas tristes de mi vida (aunque me da vergüenza reconocerlo) fue cuando salí de la secundaria, precisamente por que tuve que despedirme de mis amigos, aunque con mis verdaderos amigos de la secundaria aun sigo contacto, ya no es lo mismo y lo que es más importante tuve que decirle adiós a una etapa muy importante de mi vida.
Hasta el día de hoy las despedidas todavía me hacen pasar momentos muy malos y aun me cuesta mucho trabajo despegarme de las personas a las que les tomo afecto. El día de ayer tuve que decirle adiós a una persona que me dio todo lo mejor de si pero que desgraciadamente por mi forma de ser y otros problemas mas no puedo seguir con él.
No puedo decir que me sienta triste por que en realidad no lo estoy, es algo que necesitaba y que tarde o temprano pasaría, simplemente es el hecho de decirle adiós a otro capitulo más de mi vida. Así que ahora creo que debo comenzar a prepararme psicológicamente para otro difícil momento que cada vez está más cerca: el adiós a mi vida como estudiante universitaria, sin embargo cada que hay un adiós también se abre la posibilidad de un hola, no sólo a nuevas personas sino a nuevas oportunidades.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El CaMeLlO y La PuLgA


Las fábulas son relatos donde por lo general los protagonistas son animales y como característica principal al final tienen un mensaje o moraleja.

Hay una fábula que se llama "El camello y la pulga", habla sobre un camello que iba cargado de maletas y otras cosas, ya había caminado un largo camino y comenzó a quejarse de lo pesada que estaba su carga. Una pulga viajaba en su lomo y cuando lo escuchó rápidamente se bajó del lomo del camello diciendo que en seguida lo liberaría de su pesada carga a lo que el camello respondió: ¡Gracias señor elefante!.


El mensaje de esta fábula es demostrar que hay personas que sienten que de ellas depende la vida de todos a su alrededor, si bien, todos tenemos un papel muy importante en la sociedad humana, tampoco podemos creer que el destino de todos esta en nuestras manos, por lo tanto el mensaje a aprender con esta fábula es a encontrar y aceptar nuestro lugar, no sentirnos menos pero tampoco mas.


Sin embargo me gustaría resaltar que no por esto hay que tomar la actitud de muchas personas que creen que una persona sola no puede (por mencionar un ejemplo) en la medida de lo posible, quizás el esfuerzo de uno sólo no se refleje mucho pero cuando uno a uno todos ponemos nuestro granito de arena, entonces si se refleja un cambio notable. En fin como lo mencioné creó que el equilibrio es el estado ideal, saber estar en el centro, no es bueno sentirse todopoderoso pero tampoco subestimarnos a nosotros mismos por que no somos ni pulgas ni elefantes.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Día De InDePeNdEnCia?


En México los días 15 y 16 de septiembre son días muy importantes debido a que hace 199 años en la madrugada del 15 (osea el 16) comenzó el movimiento por medio del cual México "se liberaba" de España para convertirse en una nación independiente.


En realidad para mi esta no es una de mis fechas favoritas ya que consideró que la historia está tan manipulada y tergiversada que no podemos saber en realidad que tan cierto es el relato que siempre nos han contado sobre esta fecha.



La historia nos remonta al año de 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla hizo un llamado al pueblo mexicano para liberarse de la tiranía española. Esa es la historia que desde pequeños nos vendieron en los libros de texto gratuito, la realidad es que el cura Hidalgo no pensaba en el nacimiento de una nueva nación sino que simplemente planeaba "defender" la Nueva España de la ambición francesa (específicamente de Napoleón) para que así cuando Fernando VII regresara al poder, pudiera tener de nuevo su colonia.


En fin, si alguien se pusiera a escarbar en el pasado histórico de México descubriría muchos más mitos y mentiras de la historia mexicana pero ese no es el punto, lo que verdaderamente llama mi atención es la forma en que los mexicanos celebran el 15 y 16 de septiembre. Cuando comienza el mes de septiembre enseguida se puede observar un cambio en la ciudad, se venden y cuelgan banderas de México por todos lados, en los puestos de discos pirata venden discos con música mexicana y la comida más popular son las tostadas, pozole, chiles en Nogada y cualquier platillo que nos recuerde que somos mexicanos.



En fin, el martes por la noche los mexicanos celebramos los 199 años de vida independiente y por un momento, entre el baile, el alcohol, la comida mexicana y los gritos, se nos olvidó que son 199 años de lucha del pueblo mexicano, que la dependencia aun no ha terminado, sólo que ahora es de otro tipo. En realidad lo verdaderamente admirable es el hecho de que una tradición tan importante siga viva después de tantos años aunque en realidad no exista un verdadero motivo para celebrar.

domingo, 13 de septiembre de 2009

El TiEmPo y Yo

Últimamente me he dado cuenta de que el tiempo pasa más rápido de lo que uno se da cuenta. Este pensamiento llegó a mi cabeza cuando el viernes fui a visitar a mi abuelita, que afortunadamente sigue bastante bien para tener 70 años, cuando de repente me enseñaron fotos de mis primos más pequeños y de mi sobrino (hijo de uno de mis primos más grandes) y me di cuenta de que en tan sólo dos o tres meses que los dejé de ver, los niños ya hablan, caminan, juegan siendo que la última vez que los vi aun eran niños de brazos y ahora al parecer si los viera no los reconocería.
Cuando me puse a pensar sobre esto repentinamente me di cuenta de que últimamente he estado tan metida en mi vida que no me había dado cuenta de todos los cambios que han ocurrido a mi alrededor. Ahora me doy cuenta de que el tiempo pasa muy rápido y tal vez en un abrir y cerrar de ojos ya estaremos terminando la carrera y decidiendo que va a ser de nuestras vidas ahora que ya no somos estudiantes.
Lo único que se puede hacer es disfrutar cada momento y etapa de la vida al máximo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LLuViA

Creo que en lo que va de la semana todos hemos notado que el clima ha estado un poco caprichoso y últimamente ha llovido tanto que creo que uno de estos días tendré que ir a la escuela remando en una canoa.
En realidad a mi me gusta la lluvia, ya que el sol quemando a las que les gustan los climas fríos y con lluvia. También me gusta mojarme sólo que hay algo que me molesta mucho: los charcos ¿por que me molestan los charcos? muy sencillo, cuando llueve fuerte todo se llena de charcos por lo cual resulta muy difícil evadirlos y no sólo se inundan los zapatos sino que los pantalones se mojan de la parte de abajo, con lo cual pesan mas de lo normal y se vuelve muy incómodo andar por la calle así.
En resumen me gusta mojarme pero sólo si es que ya me voy a mi casa para que así llegando pueda cambiarme mis zapatos y pantalones mojados.
Pero hay algo más cuando llueve sin parar (como ha ocurrido últimamente), dicen que cuando el clima está lluvioso la gente se pone triste y a veces creo que es verdad, cuando me pongo a mirar hacía afuera de la ventana y veo como cae el agua, no puedo evitar que un sentimiento de tristeza y nostalgia llegue a mi. Nostalgia de ese algo que muy pronto se irá, de esa persona que probable mente ya no veré y no puedo evitar extrañar ese algo o alguien que tal vez nunca ha estado ahí.
En fin, por estas razones creo que mi clima ideal es el templado ya que así no hay sol y calor que me fastidien ni lluvia que me deprima, es el clima perfecto para mi carácter, pero bueno, mientras el clima siga siendo extremoso yo seguiré en mi continuo vaivén de sentimientos esperando no volverme loca uno de estos días (ja ja ja) ni modo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

CuEnToS...



Cuando yo era niña los libros que más me gustaba leer eran los de cuentos especialmente de hadas, duendes y demás criaturas mágicas. Aun recuerdo que cuando tenía 8 años, mi tío, que estaba estudiando la prepa en un Colegio de Bachilleres, compró un libro de cuentos de los hermanos Grimm que le habían pedido en su materia de literatura. En esos tiempos yo solía pasar mucho tiempo en la casa de mi abuelita (donde vivía mi tío) y como a veces me aburría mucho, un buen día tome su libro prestado y comencé a leerlo. Así pasaron los días y yo era feliz estando en la casa de mi abuelita pues ese libro de verdad me encantaba, así que leyendo dos o tres cuentos al día finalmente lo acabé, pero el libro me había gustado tanto que cuando el semestre acabó mi tío me regaló el libro; aun conservo ese libro aunque ya está despastado y maltratado.
Actualmente ya casi no leo cuentos, hoy en día mi lectura la mayor parte del año se restringe a leer cosas relacionadas a las ciencias sociales, a la política, a la economía, a la historia (que me encanta) y en general a todos esos temas que todo el que estudia Relaciones Internacionales conoce al menos superficialmente.
Cuando la profesora de taller nos dejó leer el libro de "El espejo en el espejo", de cierta forma recordé cuando era niña( a pesar de que yo nunca había leído ese tipo de cuentos), pero el simple hecho de leer un texto que sale completamente del tipo de lecturas al que estoy acostumbrada, de cierta forma me recordó los tiempos en que leía libros que de verdad quería leer y no que "tenía" que leer por que si bien no niego que hay ciertas lecturas que son muy buenas e interesantes, tampoco puedo negar que a lo largo de la carrera me he topado con textos que sinceramente me aburren mucho, sin embargo aun cuando las lecturas sean muy buenas, el hecho de "tener que" leer por que tienes que hacer un control o por que te van a preguntar en la escuela, hace que la lectura no sea tan placentera como lo es cuando lees por el puro gusto de hacerlo sea el tema que sea.
En fin, para mi buena suerte los libros son una de las pocas cosas que te acompañan para toda la vida así que creo que uno de estos días que no tenga tanta tarea, buscare mis viejos libros de cuentos para leerlos una vez más y así recordar que no todo en la vida es cuadrado y gris sino que hay una gran multiplicidad de formas y colores.

jueves, 3 de septiembre de 2009

CAmBiOs ExTrAñOs

El lunes de esta semana en mi clase de inglés hablamos de los cambios que puede haber en la personalidad de una persona bajo determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando una persona se comporta de una forma en su casa y de otra en la escuela.
En mi caso creo que efectivamente a veces suelo experimentar cambios de personalidad; yo me defino como una persona muy tranquila, alegre, generalmente siempre estoy sonriendo (por lo cual incluso he recibido reclamos), en resumen me considero una persona agradable (y humilde ja ja ja) pero bueno excluyendo las ocasiones en que el consumo de bebidas embriagantes hace que me convierta en una persona completamente distinta, suelo experimentar cambios de personalidad.
Como lo mencione anteriormente suelo ser una persona muy tranquila y relajada pero cuando tengo sueño o hambre (especialmente lo segundo) cambio radicalmente mi forma de ser, dependiendo de que tan grave sea la situación puede que sólo esté molesta y lo exprese únicamente sin hablar ni reir lo cual por la forma en que me comporto habitualmente inmediatamente refleja mi estado de ánimo pero si ya me esta doliendo el estomago de hambre(caso extremo), entonces si puedo ser la persona mas odiosa del mundo.
No me atrevería a decir que todos pasamos por situaciones similares pero estoy segura que no soy la única persona que pasa por algo así, quizás no convertirse en Hulk cada vez que tiene hambre sino simplemente que bajo alguna circunstancia cambie su forma de ser; aun así considero que todo es parte de la magia y los secretos que encierra la mente humana y que sin esta clase de "fenómenos" el ser humano no sería tan interesante.

domingo, 30 de agosto de 2009

ViAjE a ToLuCa

El sábado mi mamá me despertó a las 9 de la mañana, situación que no me agradó mucho que digamos ya que por lo general tanto sábado como domingo me gusta dormir y dormir hasta tarde.El motivo por el que mi mamá me había despertado era por que el día anterior habíamos decidido que iríamos a la casa de Toluca y ella quería irse lo más temprano posible.


Por lo general cuando mi mamá decide ir a pasar el fin de semana a Toluca yo le digo ¡Buena suerte y nos vemos cuando regreses! ya que la casa de Toluca no es de mis lugares preferidos. La casa no está precisamente en el centro de Toluca, la parte urbanizada, sino en un lugar un poco alejado del centro llamado San Miguel Chapultepec, este lugar es más parecido a un pueblo que a una ciudad, en pocas palabras ¡no hay nada!, el que haya dos o tres tiendas es un enorme logró de la civilización, además todo el tiempo hace frío y si bien a mi me gustan los climas fríos cuando no puedo dormir por que no me caliento ni con 3 cobijas encima ya no es tan agradable.

Pero bueno, últimamente tengo tantas cosas en la cabeza que decidí por esta vez acompañar a mi mamá y a mi hermano en su pequeño viaje. A pesar de que hacía mucho frío creo que el viaje esta vez no resultó tan malo como yo esperaba, el lugar es tan tranquilo que pude leer todo lo que tenía que leer para ponerme al corriente en muchas de mis clases, asimismo mi familia y yo pudimos pasar un rato juntos platicando, lo cual hacía tiempo que no hacíamos ya que a causa de los horarios ya casi no veo a mi familia; en resumen el viaje a Toluca logró de cierta forma relajarme y hacer que olvidara por lo menos por algunas horas todo aquello que me perturba y que no me permite concentrarme en lo que realmente importa,así que contrario a mis negativos pronósticos pase un buen momento.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Jo jo jo

Hola!!! Hoy fue un día que comenzó bien, desperte feliz aunque eso no es nuevo pues me considero una persona que generalmente está feliz o por lo menos de buen humor, generalmente mis dias empiezan muy bien y en el transcurso del dia las circunstancias los mantienen agradables o los vuelven un infierno.

Pero bueno digamos que la mañana pintaba bien, me asome por la ventana y vi que el clima era ideal, no estaba lloviendo pero tampoco parecía un día caluroso (no me gusta el calor, el calor es una de las pocas cosas que me ponen de malas). En fin me prepare como todos los dias para hacer las cosas que tenía programadas y salí a la calle. En general puedo decir que hoy fue un buen día y no por que me haya encontrado una bolsa de dinero (que ojala pasará algún dia ja ja ja) sino por pequeños detalles que hacen tu vida agradable, cosas tan sencillas como encontrar el libro que quería en la biblioteca (lo cual en nuestra biblioteca considero que es todo un logro), pero sobre todo ver a mis amigos a quienes a causa de los horarios ya casi no puedo ver.

Entonces hoy fue un buen día para mi, a pesar de eso no pude evitar que en la tarde cuando estaba descansando llegará a mi una especie de nostalgia por el recuerdo de algo que me causa tristeza sin embargo a pesar de este momento triste no puedo decir que mi dia se haya arruinado.

Al principio de este breve texto mencione que las circunstancias son las que "moldean" el día pero ahora que lo pienso mejor creo que la actitud con la que salgas a la calle tiene mucho que ver para tener un buen día, no se tal vez es un poco de ambos el punto es que espero que mañana me la pase tan bien como hoy . Jo jo jo