domingo, 25 de octubre de 2009

DíA dE mUeRtOs

La próxima semana se va a celebrar la fiesta llamada Día de Muertos que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, en ella se recuerda a las personas que ya fallecieron mediante una ofrenda que se elabora con los artículos que más le gustaban a la persona cuando estaba viva.
Si bien esta tradición es una mezcla de la cultura prehispánica ya que existía un culto a la muerte, también tiene un poco de herencia española lo cual quiere decir que es una tradición verdaderamente mexicana, entendiendo lo mexicano como esa mezcla entre lo indígena y lo español.
Pero bueno el punto no es discutir acerca de las rices del Día de muertos sino expresar que es una de mis celebraciones favoritas debido a que me gusta mucho el ambiente que se vive durante estas fiestas. Desde que tengo memoria mi abuela siempre ha colocado una ofrenda para todos los parientes tanto de ella como de mi abuelo que ya fallecieron; cuando era niña sabía que después de pasado el día de muertos todo lo que había en la ofrenda mi abuela lo repartiría entre todos sus nietos.
Ahora que ya crecí y que no tengo mucho tiempo para visitarla ya no me tocan cosas de la ofrenda, aun así me da gusto que mi abuela a pesar de los años siga manteniendo la tradición.
Desde hace aproximadamente 3 años, en Día de Muertos me gusta ir a la Mega ofrenda que ponen en las islas, en el centro de Ciudad Universitaria; me parece que en este lugar cuando está la exposición se vive un ambiente muy diferente, no sólo se trata de todo el arte que se expresa en cada una de las ofrendas y que refleja la creatividad de todas las personas que las montan, sino que además a mi gusta ir de noche por que se convierte en una experiencia muy agradable.
En lo particular me llama mucho la atención esta característica propia del mexicano de burlarse de la muerte pero al mismo tiempo demostrar respeto por esta etapa natural del ciclo de la vida.
Ahora sólo puedo esperar que nueva experiencia tendré este año el Día de Muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario