Hace algunos días me encontraba platicando con algunos compañeros a quienes en realidad no les habló mucho, pero como una de mis amigas se encontraba ahí, me quedé platicando con ellos.
Uno de estos chicos ha tenido la fortuna de haber viajado por muchas partes del mundo, su último viaje fue a a Brasil (que al parecer no le había gustado mucho). Mientras nos contaba sus aventuras en Brasil, lo que le había gustado y lo que no, surgió de repente una frase que llamó mucho mi atención: "Ninguno de los lugares que he visitado le llega a los talones a México".
Cuando el otro chico que estaba con nosotros escuchó este comentario su respuesta fue "es que tú eres un nacionalista" a lo cual el chico respondió que no es que fuera nacionalista sino que simplemente a su punto de vista los lugares que había visitado en México le habían parecido mucho más bonitos que los que había visitado en el extranjero y que por ningún motivo se iría a vivir a otro país.
Esta conversación me dejó mucho que pensar, para empezar si bien yo creo que hay lugares muy hermosos en el mundo y no puedo negar que espero poderlos visitar (si no todos por lo menos muchos de ellos) también es muy cierto que en nuestro país tenemos lugares que no tienen nada que pedirle al resto del mundo y no me refiero sólo a las bellezas naturales que son muchas, sino también a todas esas ciudades históricas que tienen muchas cosas que decirnos y de las cuales la mayor parte de las veces no nos acordamos. Con respecto al comentario de que este muchacho era nacionalista por expresar este comentario, yo creo que no es cuestión de ser nacionalista o no, sino simplemente de saber apreciar lo nuestro, lo mexicano, y no estar tratando ser algo que erróneamente creemos que es superior por pertenecer a un país económicamente más desarrollado que nosotros.
Quizás suene bastante trillado pero a partir de esta conversación me he propuesto conocer mi país, empezando por mi propia ciudad, para después poder salir a otros lugares y otros países, ya que no sabemos si por el continuo descuido de los seres humanos todas estas maravillas estarán ahí para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario