Uno de mis libros favoritos se titula "El Clan del Oso Cavernario", es un libro que muchas personas de mi familia han leído, de hecho es el mismo libro por lo cuál el pobre ya está en condiciones bastante deplorables. Al final terminó en mi casa despastado y maltratado pero integro. Aproximadamente lo he leído 3 ó 4 veces lo cual refleja lo mucho que me gusta.
Es un libro bastante extenso así que con el objetivo de no crear una entrada fastidiosamente larga, hablaré de él en varias entradas por que considero que vale la pena hacerlo.
El libro se desarrolla en la época de las cavernas, cuando el ser humano acababa de alcanzar su última etapa de evolución, por este motivo convivían en este mundo tanto hombres primitivos con características muy parecidas a las de los simios y una especie de hombre más evolucionado y mejor adaptado para las nuevas condiciones de la tierra.
La protagonista de la historia, Ayla, pertenece a este último grupo, sus caracteristicas físicas son muy parecidas a las de un europeo actual, es decir, delgada, rubia, alta y de ojos azules. Debido a un terremoto, Ayla pierde a sus padres y queda huérfana y herida.
Una tribu de hombres primitivos, encorvados, con mucho pelo, morenos y de frente amplia, perdió su hogar durante dicho terremoto (ya que vivían en una cueva y ésta se derrumbó), así que ahora vagaban errantes buscando un nuevo lugar donde vivir. Durante su excursión, la curandera, que era hermana del jefe de la tribu, encuentra a Ayla tirada y moribunda debido al hambre, la sed y sobre todo a una herida en la pierna (producto del ataque de un león cavernario al que Ayla sobrevivió milagrosamente).
La mujer, cuyo nombre era Iza, tenía un fuerte sentido maternal y no dudo en curar y adoptar como propia a la niña desconocida que lucía tan diferente a ellos; a su hermano, el jefe de la tribu no le agradó nada la idea ya que era un hombre fiel a las tradiciones y al que los cambios no le parecían nada bueno.
Así que desde un principio la integración de Ayla a este grupo no fue nada fácil; al final la curandera logró su propósito y se quedó con la niña...